You are here: Home > De todo un poco > ARMENIA: CAPITAL DEL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO Y SU ENTORNO

ARMENIA: CAPITAL DEL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO Y SU ENTORNO

Armenia es la capital del departamento del Quindío. Es uno de los principales núcleos de la economía nacional y parte del eje cafetero. Es una ciudad mediana, ubicada estratégicamente entre Bogotá, Medellín y Cali, las 3 grandes ciudades de Colombia.

Fiestas de Armenia, Quindio durante su aniversario 123, gracias a Gustavo Andrade

Fiestas de Armenia, Quindio durante su aniversario 123, gracias a Gustavo Andrade

Armenia cuenta con el Centro Comercial de Cielos Abiertos también conocido como Calle Real, ubicado en la carrera catorce. Esta obra gano el primer puesto en el XXI Bienal Colombiana de Arquitectura del 2008, en la categoría de Diseño Urbano y Paisajístico, además en la Bienal Panamericana logró el segundo lugar. La Calle Real, es un recorrido peatonal que recrea el proceso industrial del café por medio excelente diseño Arquitectónico en donde podrá encontrar toda clase de comercio, rodeado de naturaleza, y sin la preocupación que genera el tráfico vehícular.

La Plaza de Bolívar de Armenia, al igual que el Parque Sucre, se mezcla con el Centro Comercial de Cielos Abiertos. La Plaza de Bolívar es el más importante lugar de encuentro de Armenia. Tiene entre sus atractivos el Monumento al Esfuerzo, gran obra de arte hecha por el importante escultor Rodrigo Arenas Betancourt (orgullo colombiano). Rodeando la Plaza podrá encontrar cómodas bancas para sentarse a hablar, tomarse un buen café y recibir un ameno servicio de lustracalzado. En la Plaza de Bolívar podrá encontrar el imponente y moderno edificio de la Gobernación del Quindío (el edificio más alto de Armenia), y a la Catedral de La Inmaculada Concepción, Icono de la ciudad por su diseño arquitectónico vanguardista concebido por Guillermo Collazos Rubio bajo la batuta del obispo Martínez Vargas.

A menos de cien metros del Parque Los Fundadores, en plena Avenida Bolívar, la más importante de Armenia, está el Parque de la Vida. Un maravilloso regalo que le hizo el gremio cafetero a la ciudad de Armenia por su cumpleaños número cien. Tiene una extensión de ocho hectáreas, una zona boscosa, árboles y grandes zonas verdes , un lago con peces, patos y gansos, senderos pavimentados para caminar y varias cascadas en forma de escalera.

El Parque de la Vida tiene graderías al aire libre que terminan en el lago, dentro del cual hay un escenario cubierto para presentaciones artísticas. También cuenta con construcciones en madera, guadua y teja de barro, materiales típicos de las fincas del Quindío. Tiene dos puentes techados elaborados en guadua y varios quioscos en donde sus visitantes pueden sentarse a hablar o comer, y disfrutar de la naturaleza.

La ciudad fue devastada el 25 de enero del año 1999, a la 1:19 p.m., por un terremoto de magnitud 6.2 grados en la escala de Richter, que causó graves daños en toda la región. Según lo confirmó en una ocasión la ex-gobernadora del departamento Amparo Arbeláez Escalante, los perjuicios humanos y materiales fueron, en el balance del Gobierno Nacional calculados por Luis Carlos Villegas, con las siguientes cifras oficiales:

  • 26 municipios afectados
  • 1230 muertos
  • 5300 heridos
  • 50000 edificaciones afectadas
  • 200000 personas afectadas.

¿Que lugares cerca de Armenia para visitar?

 Llamado el padre del Quindío por ser el municipio más antiguo de este departamento, es conocido como el municipio Cuna del árbol Nacional La Palma de Cera, posee una gran variedad de atractivos turísticos entre ellos el Valle de Cocora en donde se puede encontrar un paisaje lleno de naturaleza y hacer caminatas ecológicas y disfrutar de los hermosos paisajes de esta localidad.

Salento: Llamado el padre del Quindío por ser el municipio más antiguo de este departamento, es conocido como el municipio Cuna del árbol Nacional "La Palma de Cera", posee una gran variedad de atractivos turísticos entre ellos el Valle de Cocora en donde se puede encontrar un paisaje lleno de naturaleza y hacer caminatas ecológicas y disfrutar de los hermosos paisajes de esta localidad.

Salento.-

El Municipio de Salento es el más antiguo del Quindío, posee atributos naturales como el bosque de niebla y la palma de cera árbol Nacional de Colombia, es la más alta del mundo y la que crece a una mayor altitud sobre el nivel del mar.

Muy cerca y camino obligado para los turistas que desean disfrutar de las bellezas naturales del Parque Nacional de los Nevados, donde existe una gran riqueza de fauna y flora.

Es uno de los paisajes más hermosos y exóticos de Colombia.

Quimbaya.-

Quimbaya cuenta con gran variedad de Flora y Fauna típica del Quindío. Se pueden practicar Balsaje, Canopy, Rapel, Torrentismo. Actividades de sana diversión para niños y adultos o para toda la familia.

Se practica la educación agraria, ganadera y ecoturística en sitios turísticos como El Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria, La Pequeña Granja de Mamá Lulú, Finca El Carriel, Monte Reserva Natural el Ocaso, Cascadas de Manabí y La Tigrera, Cascada la Andrea, Balneario Natural Puerto Alejandría.

El Museo del Oro Quimbaya cuenta esta larga historia de un pasado que está presente en nuestros hombres y mujeres, costumbres, lenguaje, conocimientos y valores. Es una historia en permanente cambio y elaboración.

El Parque Nacional del Café.-

A 20 minutos de la ciudad de Armenia y a cinco minutos del municipio de Montenegro, se encuentra EL PARQUE NACIONAL DEL CAFÉ; entidad sin ánimo de lucro perteneciente a la Fundación Parque de la Cultura Cafetera y fundado por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y por el Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, el 24 de febrero de 1995.

Tiene más de 25 atracciones tanto mecánicas como culturales, El Parque Nacional del Café es un recorrido por la cultura y las costumbres de una tradición que se extiende sobre el territorio del departamento del Quindío; marco de un destino turístico que ofrece a los visitantes un espacio de sano esparcimiento.

Parque Temático Agropecuario que propicia la interactividad del hombre con la naturaleza y la zoología doméstica.

Panaca.-

Un lugar donde la gente se pueda divertir y descubrir cosas nuevas. Allí los padres e hijos pasan momentos maravillosos, espacio ideal para que profesores y alumnos exploren nuevas formas de aprender. Las personas mayores reviven la alegría de los tiempos pasados y los jóvenes se enfrentarán a los retos del futuro. Las maravillas del hombre y la naturaleza al alcance de todos.

A modo de conclusión les comento que la Ciudad de Armenia y sus pueblos y paisajes que la rodean son CAUTIVADORES y el unico riesgo que pueden correr es que se quieran quedar…

http://colombianosymexicanos.blogspot.com/

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Comments are closed.

>